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E-learning, un mercado que no para de crecer

E-learning, un mercado que no para de crecer


Aquellos que predijeron su corta vida no podían haber estado más equivocados. El e-learning ha venido para quedarse, y es que se ha subido a un tren de alta velocidad dirigido al éxito.

 

La realidad no es otra, y diversos informes lo indican, entre ellos un reciente informe de la Escuela de Negocios, OBS, según el cual el sector global del e-learning se encuentra en plena fase de expansión, tanto económica como en uso. Este estudio, entre otros, afirman que en el año 2017 este mercado puede llegar a alcanzar una facturación de 255,5 billones de dólares. España, es el quinto país del mundo con más estudiantes de MOOC’s en el mercado actual.

 

En cifras generales, se espera que los mercados con un crecimiento más acelerado sean los de la Índia y China, con un 55% y un 54% de crecimiento, respectivamente. Sin embargo, teniendo en cuenta los datos del último año, la mayor parte de los beneficios que obtendrá el sector tendrán su origen en los Estados Unidos, país que cuenta con el mercado de e-learning más desarrollado en la actualidad.

En lo que se refiere a plataformas, se espera que los Learning Management Systems (LSM) experimenten una facturación de 7,8 billones de dólares en 2018, una cifra que representa el doble que lo conseguido en el 2014. Por su parte, el Mobile Learning (M-learning) experimentará un aumento de 12,2 billones de dólares en su facturación para el año 2017, duplicando de esta manera la cifra alcanzada en el año 2012.

En lo que se refiere a las empresas, se espera un crecimiento del 13% anual en la formación corporativa hasta el año 2017. Asimismo, se baticina que en ese mismo año, el uso de MOOC’s por parte de las grandes compañías se incremente hasta el 28%, superando en 20 puntos el 8% que ostentan en la actualidad.

Si nos centramos en los datos referentes a Europa, las principales motivaciones por las que las personas que buscan continuar con su formación se inclinan por el e-learning son compaginar la vida laboral con los estudios (69% de los casos), la distancia física entre la institucion educativa en cuestión y el lugar de residencia (63%) y el desarrollo profesional y la educació continua (55%).

Una clara prueba de la expansión del e-learning es la múltiples áreas de conocimiento que abraza, algo que muestra la buena salud del sector y pone luz al debate sobre qúe disciplinas pueden cursarse en este tipo de modalidad formativa y cuáles no. Entre las más extendidas en Europa, destacan Negocios y Administración con un 37%, Educación con un 34%, Matemáticas e informática e Ingeniería tecnológica con un 33%, Ciencias sociales con un 27% y Humanidades con un 21%.

Finalmente, en lo que se refiere al idioma en que se imparten estos cursos, el inglés sigue liderando el ranking. En la plataforma de e-learning de Coursera, se pueden encontrar un total de 866 cursos en este idioma. Sin embargo, el español y el chino van empezando a ganar posiciones con 73 y 71 cursos, respectivamente.